¿QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR?

El consejo escolar es el órgano propio de participación de padres, profesores, administración y servicios, de manera que todos los estamentos interesados en la educación de vuestros hijos intervengan en la gestión y control de los centros sostenidos con fondos públicos, con miras a mejorar la calidad de la enseñanza y velar por los intereses de la comunidad educativa, tal y como lo establece nuestra Constitución.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) fija la composición y competencias del consejo escolar de los centros docentes públicos en su Título V (Participación, autonomía y gobierno de los centros), Capítulo III (Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos), Sección Primera (artículos 126 y 127).

Composición.

El artículo 126 de la LOE establece que el consejo escolar de los centros públicos está compuesto por: el director del centro (que será su presidente), el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro, un número de profesores elegidos por el claustro (que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo), un número de padres y de alumnos elegidos respectivamente por y entre ellos (que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo), un representante del personal de administración y servicios del centro y el secretario del centro que actúa como secretario del consejo (con voz y sin voto).

Constituido el consejo escolar, se designará una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Uno de los representantes de los padres en el consejo escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las administraciones educativas. Las administraciones educativas deberán regular las condiciones por las que los centros que impartan las enseñanzas de Formación Profesional o Artes Plásticas y Diseño puedan incorporar a su consejo escolar un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del centro. Los alumnos pueden ser elegidos miembros del consejo escolar a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No obstante, los alumnos de los dos primeros cursos de la ESO no podrán participar en la selección o el cese del director. Los alumnos de Primaria podrán participar en el consejo escolar del centro en los términos que establezcan las administraciones educativas. Las administraciones educativas determinarán el número total de miembros del consejo escolar y regulará el proceso de elección.

En los centros específicos de Educación Infantil, en los incompletos de Educación Primaria, en los de Educación Secundaria con menos de ocho unidades, en centros de Educación Permanente de Personas Adultas y de Educación Especial, en los que se impartan enseñanzas artísticas profesionales, de idiomas o deportivas, así como en aquellas unidades o centros de características singulares, la Administración educativa competente adaptará lo dispuesto en este artículo a la singularidad de los mismos.

En los centros específicos de Educación Especial y en aquellos que tengan unidades de Educación Especial formará parte también del consejo escolar un representante del personal de atención educativa complementaria.

Competencias.- El consejo escolar de los centros públicos tiene las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar los proyectos –educativos y de gestión– y las normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del claustro, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos presentados al efecto.

d) Participar en la selección del director del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. Proponer la revocación del nombramiento del director, en su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el consejo escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad.

l) Cualquier otra que le sea atribuida por la Administración educativa.